LIHUE CALEL

Actividades en el Parque Nacional
LIHUE CALEL
La Pampa - Argentina

LIHUE CALEL

 

Diferentes actividades que se pueden realizar en la zona.

El Parque Nacional Lihué Calel (en araucano “sierras de la vida o lugar de vida”) nos recibe con una inmensa paz circundante.

Desde la Ruta Nacional 152 logramos vislumbrar que las sierras se destacan notablemente en el paisaje apenas ondulado de la pampa seca. Los variados tonos en color bermellón y la fauna que se deja observar llaman la atención de cualquier turista que se encuentre de paso por el lugar.

LIHUEL CALEL

Esta imagen puede ampliarse

Ubicadas en el centro sur de La Pampa, junto a la localidad de Puelches y Casa de Piedra, integran la Puerta a la Patagonia Argentina. Siendo paso obligado de casi todo el tránsito carretero del centro y norte del país hacia las zonas turísticas de los Andes Patagónicos.

LIHUE CALEL

Esta imagen puede ampliarse

En medio de la pampa seca, caracterizada por un clima semiárido, escasas precipitaciones y marcadas diferencias entre las estaciones, las sierras logran retener el agua de las lluvias, moderar las temperaturas y crear un sorprendente microclima propicio para la vida:

Un oasis que concentra una gran variedad de flora semidesértica y estepa, diseminándose arbustos, gramíneas, cactáceas, líquenes rojizos y amarillentos.
Los arroyos estacionales de otoño y primavera permiten que broten por todos lados las margaritas pampeanas color amarillo y expresan un perfecto paisaje en cada rincón del lugar.
Se generan pequeños montes de caldén y sombra de toro. Aunque predomina el “jarillal”, también se suman a la flora del lugar el chañar, el alpataco y el molle.
Una pequeña leguminosa emerge en las grietas de las rocas y un cactus refulgente que sólo aparece en este lugar del mundo.
En su recorrido, el Parque Nacional cuenta con  el Centro de Visitantes Likan Mapu y senderos de interpretación para caminar, observar y disfrutar de la naturaleza. Safaris fotográficos y avistajes de guanacos, maras, piches, choiques y muchos animales más que conviven en esta guarida, son posibles mientras transitamos por el Sendero Namuncurá hacia el Cerro de la Sociedad Científica Argentina.

Otro circuito llega hasta las cima de las sierras. El Cerro de la Sociedad Científica Argentina nos brinda espléndidas panorámicas a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se puede observar la distinguida Laguna Urre-Lauquen.

LIHUEL CALEL

Esta imagen puede ampliarse

El recorrido del Valle de las Pinturas hacia el arte rupestre y yacimientos arqueológicos coincidentes con el período indígena y con la última morada del Cacique Namuncurá, incluye las ruinas del Casco de la Estancia Santa María de Lihué Calel que corresponde a la historia más reciente del parque.

El Parque Nacional Lihué Calel es un ambiente auténtico para el ecoturismo. Un lugar propicio para la recreación y el esparcimiento de los visitantes a través de la observación de la naturaleza.

! Importante: Al llegar es obligatorio tomar contacto con el Guardaparque. 

El Guardaparque recibe a los visitantes y le brinda todas las instrucciones acerca del manejo y preservación de este importante ambiente natural. Un camping equipado y la información necesaria para pasar una linda jornada.

A sólo 35 kilómetros del Parque Nacional se ubica el pueblo de Puelches, que se destaca por el reconocido trabajo de sus artesanas en el arte de hilar y teñir la lana de cabra con plantas de la región. Diversidad de texturas y colores se plasman en matras, caminitos, ruanas, carteras, tapices y mantas.

En el transcurso de estos pocos kilómetros se puede observar la histórica Laguna Urre-Lauquen y La Estación Transformadora Transener
.

Degustar los quesos de cabra en el Establecimiento Saneloy y finalmente llegar a Puelches atravesando el Puente sobre el Río Salado
.

El Monumento al Cacique Ñancufil Calderón forma parte del panorama y la antigua Capilla de Piedra erigida en homenaje al Padre Ángel Buodo (próximamente museo regional) luce los materiales típicos de la región.

LIHUEL CALEL