LIHUE CALEL

Leyenda de la Puelchana
LIHUE CALEL
La Pampa - Argentina

LIHUE CALEL

 

Leyenda de la Puelchana - Sierras de Lihue Calel

Una de las plantas más interesantes que integra la flora de La Pampa es el cactus que crece en las Sierras de Lihuel Calel conocido como "puelchana" o "traicionera" (Opuntia puelchana - Cylindropuntia tunicata)

Se trata de un arbusto muy ramificado que alcanza una altura de 1,50 metros. Los tallos son cilíndricos, carnosos, articulados, con la superficie mamelonada sobre la que se desarrollan manojos de espinas recubiertas por una vaina o túnica blanca; el ápice de las espinas es muy agudo, penetrando fácilmente a través de la piel de los animales y del hombre, de la que es difícil extraerla.

La puelchana florece en los extremos de las ramas, sus pétalos son de color amarillo vivo. El fruto tiene la forma de un cono truncado invertido. Los frutos caídos sobre el suelo, tienen capacidad de generar brotes capaces de dar origen a una nueva planta.

Debido a que la puelchana crece dentro de los límites del Parque Nacional Lihuel Calel, se trata de una planta protegida que no puede extraerse libremente.

Fuente: Covas, Guillermo. Plantas Pampeanas. Ministerio de Asuntos Agrarios.

LIHUEL CALEL